A continuación querido lector, vamos a hablar de los distintos niveles de glucosa en sangre y de cuál debe ser la cantidad recomendada. Como bien sabemos, la glucosa es una fuente imprescindible para la obtención de energía en el cuerpo pero la cuál también, debe controlarse y ser regulada.
Contenidos
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es el azúcar que va a través de la sangre una vez hemos procesado los alimentos y que a su vez es la principal fuente de energía de nuestro organismo.
La glucosa se reparte entre las unidades primordiales como pueden ser los oligoelementos, las vitaminas, hidratos de carbono o las proteínas. La mayor parte de la glucosa va al hígado y a los músculos, otra porcentaje se convierte en grasa y el restante queda en la sangre aportando la energía necesaria que se necesita.
¿Cómo se obtiene?
La glucosa se encuentra de forma natural en los alimentos de nuestro día a día, los cuales una vez son ingeridos y transportados al estomago, este se encarga por medio de sus ácidos de descomponer los diferentes alimentos y procesarlos absorbiendo los distintos nutrientes.
Estos nutrientes, son enviados a la sangre, la cuál se encarga de la distribución a los diferentes tejidos. El hígado a su vez, transforma la glucosa en energía gracias a la respiración celular lo que ayuda a la entrada de la glucosa en las diferentes células.
Procesamiento de la glucosa en el organismo
La glucosa se encarga principalmente de la producción de energía y de ayudar al proceso de digestión o a la reconstrucción de tejidos. A su vez, debe ser regulada, y esto se produce gracias a las dos hormonas pancreáticas como son la insulina y el glucagón.
La insulina, se encarga de reducir el nivel de la glucosa en sangre para facilitarle la entrada en las células mientras que el glucagón se encarga de aumentar los niveles de glucosa. Estos niveles se pueden ver afectados dependiendo del momento, ya que cuando comemos, aumentaran los niveles debido al azúcar que se encuentra en los diferentes alimentos y aumentando a su vez, los niveles de insulina para ayudar a la regulación.
Mientras que cuando realizamos algún tipo de actividad o ejercicio físico, las células necesitan la energía que aporta la glucosa, por lo que se reduce la insulina y aumenta el glucagón ayudando a que haya mas distribución del bombeo de sangre a las diferentes partes del cuerpo y órganos que la requieran cuando se esté realizando dicha actividad.
¿Qué niveles de azúcar en sangre son los recomendados?
Esta es una medida que dependerá de cada persona ya que hay muchos factores variables en cada cuerpo y organismo. Es por ello, que lo mejor siempre es acudir al medico y realizar los análisis necesarios para así saber los valores estimados que debemos dar para estar saludadables. No obstante, según los diversos estudios, los niveles óptimos de azúcar se encuentran entre:
- 80 – 120 mg/dl, en ayunas.
- 180 mg/dl o menos, pasadas 2 horas de la comida.
- 100 – 140 mg/dl, antes de irse a dormir.
¿Qué factores pueden influir en los niveles de azúcar en la sangre?
Hay diversos factores que pueden afectar a que los niveles de azúcar sean más o menos elevados y que tenemos que tener en cuenta para así poder equilibrar los valores que debemos tener.
Factores que aumentan los niveles de azúcar en sangre.
- Comer demasiado excediendo una ingesta normal.
- Consumir tanto comidas y alimentos con altos indices de azúcar.
- Realizar una escasa o nula actividad física.
- Niveles altos de tensión y estrés.
- Realizar actividad física cuando los niveles de azúcar en sangre están muy altos.
- No realizar una medición regular o adecuada de los niveles de glucosa.
Factores que disminuyen los niveles de azúcar en sangre.
- Comer poco o menos de lo acostumbrado.
- Realizar ejercicio o actividades físicas de manera excesiva.
- Consumo excesivo de alcohol.
- No llevar unos horarios de comidas ordenados.
Diabetes: ¿Qué es y que tipos hay?
Se conoce como diabetes a la enfermedad causada a raíz de una alteración metabólica que evita una correcta descomposición de la glucosa en cada una de las células.
Esto provoca unos niveles de azúcar en sangre demasiado altos provocando trastornos en las principales unidades primordiales como son las proteínas, la grasa y los hidratos de carbono. Hay 2 principales tipos de diabetes y otro no tan común como son:
Diabetes tipo 1:
Este primer tipo de diabetes se produce cuando el sistema inmunológico ataca y acaba con las células pancreáticas, las cuales son las encargadas de la producción de la insulina.
La falta de insulina provoca que la glucosa no pueda ser ni absorbida ni repartida, por lo que se queda almacenada en la sangre provocando daños ante el exceso. Este tipo 1 de diabetes se puede diagnosticar a una temprana edad y las personas que la padecen requieren de un consumo diario de insulina para poder llevar una vida saludable.
Diabetes tipo 2:
Este es el tipo de diabetes mas común, cerca del 90% por ciento de los casos de diabetes son de este tipo. Este se produce cuando hay una producción indebida de la insulina por parte del páncreas, provocando consigo la destrucción de las células.
El resultado de esto, provoca que el hígado segregue la glucosa en la sangre provocando consigo los altos indices de azúcar en ella. Este tipo de diabetes puede aparecer a cualquier edad, incluso en la infancia, sin embargo suele ser mas común en adultos y ancianos.
Diabetes gestacional
Este tipo de diabetes puede llegar a aparecer en algunas mujeres durante el periodo de embarazo, la cuál, en la mayoría de los casos termina desapareciendo una vez se de a luz.
No obstante, una vez a pasado esto, se debe llevar un control ya que al haber padecido este tipo de diabetes existen más probabilidades de que se pueda llegar a padecer la diabetes de tipo 2.
¿Qué tipo de personas tienen más probabilidades de padecer diabetes?
Existen numerosos factores que pueden provocar la diabetes, en ocasiones puede ser provocada por los genes o factores ambientales.
No obstante, la diabetes de tipo 2, suele aparecer en personas que ya han pasado los 46 años de edad, personas sedentarias con una baja o nula actividad física o en personas que sufren problemas de sobrepeso. Otros factores como la raza, el tener una una presión elevada o mujeres que han padecido la diabetes gestacional durante el embarazo suelen ser personas más propensas a acabar padeciendo diabetes.
¿Qué problemas para la salud puede provocar la diabetes?
Las consecuencias que puede provocar el padecimiento de la diabetes son múltiples como pueden ser:
- Daños renales.
- Enfermedades cardiovasculares y problemas en los vasos sanguíneos.
- Cataratas, las cuales provocan un poca o nula visión.
- Enfermedades en las encías.
- Osteoporosis.
- Pérdida de la sensibilidad en determinadas partes del cuerpo.
- Glaucoma.
- Complicaciones cerebrovasculares.
- Fallos y problemas en los nervios.
Síntomas de la diabetes.
Por lo general, los síntomas de la diabetes pueden cambiar dependiendo de la progresión de la cantidad del azúcar en la sangre.
En la diabetes de tipo 1, los síntomas aparecen de manera más rápida llegando a pasar únicamente unas semanas para empezar a notarlos además de ser unos síntomas mas graves.
Por el contrario, los síntomas de la diabetes tipo 2 aparecen muy lentamente, pueden llegar incluso a pasar años y el paciente puede tener leves o nulos síntomas hasta el momento en el que se empieza a sentir problemas de salud relacionados con esta. Los síntomas más comunes pueden ser:
- Necesidad constante de orinar.
- Visión borrosa.
- Pérdida de peso rápida y sin explicación.
- Sed constante.
- Tener mucha hambre de manera continuada.
- Aparición de heridas o llagas que cicatrizan muy lentamente.
- Aparición de infecciones en partes del cuerpo.
Si te gustó este articulo, también te interesará: