Cómo usar el glucómetro

El glucómetro se ha convertido en una herramienta muy útil e indispensable a la hora de medir los indices de azúcar en sangre para personas con diabetes u otras que quieren tener controlado los niveles de glucosa.

Es además muy practico y fácil de usar, a parte de ser francamente intuitivo. En este articulo te explicaremos como funciona, los distintos componentes que tiene, además de enseñarte a usarlo de la forma correcta.

Contenidos

Elementos indispensable a la hora de usar un medidor de glucosa

Antes de llevar a cabo el uso del glucómetro, debemos contar con una serie de componentes complementarios para poder hacer un uso apropiado de este. Entre los elementos principales para usar un glucómetro descantan:

Tiras reactivas

tiras reactivas de glucosa

Son necesarias para poner en contacto las gotas de sangre con el glucómetro y así poder realizar la medición de la glucosa.

Estas tiras poseen una serie de reactivos, los cuales, al absorber las gotas de sangre, son capaces de determinar la cantidad de glucosa que hay en ella por medio de unos micro voltajes que se producen.

Este mecanismo genera una corriente, la cual pasa al glucómetro, obteniendo este una serie de datos los cuales se verán reflejado después en su pantalla.

Lancetas

lancetas de glucosa

Una lanceta para glucómetro, es un instrumento de punción, el cual es necesario para la obtención de las gotas de sangre que se depositan en las tiras reactivas.

Existen modelos tanto modelos reutilizables como desechables, y algunas tienen la capacidad de ser graduadas para reducir tanto el dolor como el daño cutáneo que se puede llegar a producir.

Cómo funciona un glucómetro

Exactive Vital diabetes kit.

El funcionamiento de un medidor de glucosa como hemos dicho previamente es realmente sencillo.

Una vez que se introduce la tira con la muestra de sangre en él, este procederá a hacer la lectura. Esta lectura, se produce gracias a un micro voltaje que recibe una vez ha reaccionado la glucosa oxidosa, la cual es una enzima que está en las tiras reactivas.

Esta reacción provoca la oxidación de la glucosa que se encuentra en la tira, la cual producirá un determinado color dependiendo de la cantidad de glucosa que haya sido encontrada en la sangre.

Este color a su vez, se ve reflejado siempre de más claro a más oscuro, lo que equivaldría a que cuanto más oscuro sea este, más cantidad de glucosa ha encontrado, a su vez, un color más claro es equivalente a una menor cantidad de glucosa. Así es como un glucómetro lee los datos que recibe, no obstante, existen 2 formas de obtener estos resultados:

Tecnología electroquímica.

Después de que se ha oxidado la glucosa, se producirá una corriente eléctrica la cual recorrerá la tira y esta se corriente pasara al glucómetro una vez sea insertada en el.

La cantidad de corriente que se produzca será equivalente a la cantidad de glucosa en sangre, por lo que una mayor corriente significará una mayor cantidad de glucosa en sangre. Esta corriente reflejará una determinada cantidad de glucosa la cuál aparecerá en la pantalla digital.

Fotometría de reflectancia

Este resultado se produce a través de un determinado color que asigna el glucómetro una vez ha medido la cantidad de luz que refleja la tira al contactar con la sangre. El color que aparezca sera equivalente a un valor determinado.

Cómo utilizar un glucómetro correctamente paso a paso

Una vez que ya conocemos los instrumentos que necesitamos para llevar a cabo la medición del azúcar en sangre y del funcionamiento de un glucómetro, ahora conoceremos los pasos a llevar a cabo para poder hacer un uso correcto de este:

  1. Para empezar, debemos asegurarnos de que tenemos todos lo que vamos a usar: Lanceta, tiras, glucómetro y también alcohol para limpiar.
  2. Lavarse las manos y más concretamente la zona en la que vamos a realizar la punción, como podría ser un dedo. Se puede lavar con jabón y agua o también desinfectar con alcohol.
  3. Para favorecer el flujo de sangre, se recomienda calentar las manos, se puede hacer frotándoselas o a la hora de lavártelas previamente, hacerlo con agua caliente.
  4. Procedemos a realizar la punción de forma cuidadosa y ponemos las gotitas que obtengamos en la respectiva tira.
  5. Una vez ya tenemos la sangre en la tira reactiva, la insertamos en la ranura del glucómetro y esperamos.
  6. El tiempo de espera para obtener los resultados dependerá del modelo de glucómetro que tengas, no obstante, los medidores de glucosa invasivos no suelen tardar mas de 8 segundos en ofrecértelos. Una vez ya tenemos nuestros resultados, podemos tomar nota de ellos y decidir como actuar dependiendo de los niveles en que tengamos la glucosa.
  7. Una vez ya tenemos nuestros resultados, podemos tomar nota de ellos y decidir como actuar dependiendo de los niveles en que tengamos la glucosa.

Este breve vídeo te ayudará a salir de dudas!

Consejos a la hora de usar un glucómetro

Como has visto usarlo es muy sencillo en unos pocos pasos, sin embargo, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de usarlo para no fallar cuando realizamos nuestros análisis:

1- El volumen de las gotas de sangre

A la hora de aplicar la sangre en las tiras reactivas, hay que depositar cierto volumen para que la reacción química se produzca de manera correcta. En caso de que la cantidad que depositemos sea demasiado pequeña, el glucómetro puede dar error a la hora de la medición de la glucosa.

2- Calibrar la lanceta de manera adecuada

Para reducir el dolor y evitar daño cutáneo, es recomendable ajustar la lanceta de la manera correcta para que se adecue a nuestro dedo, esto hará el proceso de obtención mas llevadero.

3- Evitar sustancias que interfieran

A la hora de realizar la medición, si sobre la zona que vamos a realizar la punción hemos aplicado aceites, cremas, perfume o algún otro tipo de sustancia, nos puede dar también error en la medición, por eso debemos asegurarnos de que la zona este completamente despejada y limpia.

Beneficios de usar un glucómetro

Si estas pensando en adquirir un glucómetro ya sea porque padeces de diabetes o simplemente quieres llevar controlados los indices de azúcar en sangre para tener una vida mas saludable, este medidor de glucosa sin lugar a dudas te hará todo mas fácil de manera rápida y fiable, entre sus principales ventajas destacan:

  1. Te ayudará enormemente a tomar mejores decisiones con respecto a tus niveles de glucosa.
  2. Conocerás tus niveles de azúcar en sangre de manera inmediata ya que no tardan más de 8 segundos en darte los resultados.
  3. Podrás saber como gestionar las comidas de manera apropiada.
  4. Si eres asiduo a realizar deporte o ejercicio físico el glucómetro te ayudará a valorar la cantidad de ejercicio que puedes o necesitas hacer.
  5. Muchos cuentan con una alarma la cual te avisará del momento en el que te debes realizar una medición, llevando así una evolución correcta de tus indices.

Y para concluir: ¿Son realmente fiables los glucómetros?

glucometro bayer contour xt

Esta es una pregunta habitual que nos hacemos una vez hemos adquirido nuestro medidor de glucosa, ya que es común sentir ciertas dudas sobre si los datos que se obtienen son o no completamente verídicos o si relejan los resultados reales de nuestros indices de azúcar.

No obstante, no hay que temer ya que los glucómetros y más aun los de nueva generación, son sometidos constantemente a pruebas antes de salir al mercado. La diferencia que hay entre la medida que se realiza en los laboratorios, los cuales miden la sangre venosa con respecto a los glucómetros que miden la sangre capilar radica en tan solo alrededor de un 10% .

Este porcentaje de diferencia se produce debido a que el nivel de glucosa en el capilar no es idéntica a la sanguínea, por lo que en definitiva, los glucómetros ofrecen unos resultados que se aproximan de manera favorable a las cifras analizadas en sangre venosa y son altamente fiables para el control de la glucosa en sangre.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

error: Content is protected !!