¿Te levantas cada mañana con dolor de cuello? No estás solo. Aunque suele afectar más a las personas de mediana edad, el dolor de cuello puede afectar a cualquiera. El dolor tras una lesión puede desaparecer en unos días o semanas, pero hasta el 10% de las personas de Trusted Source pueden acabar con problemas crónicos.
La posición al dormir y la almohada pueden influir en la continuación del dolor. Las personas que duermen boca abajo, por ejemplo, son las que más dolor de cuello experimentan. Esta posición significa que el cuello está girado hacia un lado u otro y la columna vertebral está arqueada.
Para obtener alivio, los expertos recomiendan dormir de espaldas o de lado y elegir una almohada que soporte el cuello y su curva natural.
¿Cómo elegir las mejores almohadas para el dolor de cuello?
Hemos recopilado una lista de almohadas de alta calidad que pueden ayudar a aliviar el dolor de cuello mientras duermes.
Hemos buscado principalmente almohadas de espuma y látex. ¿Por qué? Porque las investigaciones sugieren que estos materiales son útiles para las personas con dolor de cuello. Según un estudio realizado en 2020 por Trusted Source, tanto el látex como la espuma con memoria ofrecen apoyo y ayudan a reducir la tensión en el cuello.
Además, buscamos almohadas ergonómicas que estén diseñadas para proporcionar suficiente apoyo al cuello sin elevar demasiado la cabeza. Un estudio de 2016 de Trusted Source sugiere que la altura de la almohada tiene un impacto significativo en la presión sobre el cuello y la cabeza.
Por último, también hemos incluido varias opciones de almohadas alternativas, como los modelos con relleno de plumas y trigo sarraceno, ya que una almohada de espuma puede no ser adecuada para todo el mundo.
Te presentamos a continuación 8 opciones:
1- Almohada de espuma con memoria Epabo: la mejor almohada para un soporte sólido.
Pros: Esta almohada es un éxito de ventas con muchas críticas positivas que dan una alta puntuación por su sólido apoyo y su alta densidad. Un revisor dijo que es ideal para las personas que se mueven mucho de lado a lado durante la noche.
Contras: Otro revisor dijo que la almohada «duerme caliente» y el soporte del cuello puede ser demasiado alto para la comodidad.
La almohada de espuma con memoria EPABO es una opción para las personas que desean un apoyo firme.
Esta almohada está contorneada para proporcionar un apoyo ergonómico que alinea la cabeza, el cuello, los hombros y la espalda. La empresa explica que durante las dos primeras semanas de uso, las personas pueden experimentar algunas molestias mientras sus cuerpos se adaptan al uso de la almohada.
2- Almohada de espuma viscoelástica Xtreme Comforts: la mejor almohada de soporte medio.
Pros: Algunos críticos dicen que el relleno es firme, pero suave y muy cómodo, y una mezcla perfecta de firmeza y resistencia.
Contras: Otros críticos dicen que la almohada es un poco pesada y tiene un olor químico distintivo que persiste.
La almohada Xtreme Comforts Shredded Memory Foam es una opción popular entre las personas que duermen en cualquier posición.
Su relleno es una espuma de memoria triturada que permite personalizar el apoyo. La funda de bambú ventilada está diseñada para mantener la cabeza fresca por la noche y es resistente a los ácaros, lo que la convierte en una opción sólida para los alérgicos.
3- Almohada de plumón de ganso extra suave: la mejor almohada para un apoyo suave.
Pros: Los que han probado esta almohada dicen que comprime lo suficiente como para ser cómoda cuando se duerme boca abajo, pero es suave y acuna el cuello. A otros les gusta el hecho de que «duerme fresco» y es cómodo por la noche.
Contras: Algunas personas dicen que la almohada es demasiado plana y puede no ser una buena opción si cambias de posición para dormir a menudo.
La almohada de plumón extra suave DOWNLITE es una almohada de plumón de pato adecuada para las personas que buscan un apoyo suave. Su diseño plano lo convierte en una buena opción para las personas que duermen con dolor de cuello.
Y además, esta almohada hipoalergénica se puede lavar y secar en la lavadora.
4- Almohada de apoyo cervical Nature’s Guest: La mejor almohada para aliviar el dolor de cabeza.
Pros: Las opiniones coinciden en que esta almohada está bien hecha. Uno de ellos llegó a decir que «cambió su vida» al aliviar los dolores de cabeza matutinos. A otros les gusta el hecho de que puedas ajustar el acolchado para obtener el apoyo «adecuado» a tus necesidades.
Contras: Algunas personas han encontrado que tienen que inflar esta almohada para mantener el apoyo, ya que tiende a aplanarse con el tiempo.
La almohada cervical Nature’s Visitor es especialmente útil para las personas que se mueven hacia los lados y hacia atrás mientras duermen. Merece la pena probar esta almohada si sufres frecuentemente de dolores de cabeza matutinos.
Los lados de la almohada son más altos que el centro para apoyar el cuello. La propia almohada es ajustable, por lo que se puede ajustar el grado de firmeza quitando o añadiendo relleno.
La funda de algodón es hipoalergénica y el relleno es de microfibra. En el proceso de fabricación no se utilizan retardantes de llama ni otros productos químicos nocivos.
5- Almohada artesanal de lujo para dormir de lado: La mejor almohada para dormir de lado.
Pros: Las personas que han probado esta almohada dicen que su forma única la hace cómoda no sólo para el cuello, sino también para los hombros, los brazos y las muñecas. También les gusta que mantenga una temperatura neutra durante toda la noche.
Contras: Algunos usuarios afirman que cuesta un poco acostumbrarse al relleno y que puede resultar grumoso o pedregoso. A otros no les gusta el hecho de que haya que quitar el relleno antes de lavarlo.
La almohada Sleep Artisan Luxury Sleeper está rellena de una mezcla patentada de látex orgánico y plumón alternativo de microfibra, que según la marca es antimicrobiano e hipoalergénico.
La forma de la almohada es única: es un rectángulo estrecho con una curva en un lado. Esto pretende imitar la cantidad de acolchado para dormir de lado que se frota contra las almohadas estándar para apoyar el cuello.
No hay productos químicos derivados del petróleo ni olores fuertes. Al igual que con las otras almohadas de nuestra lista, puedes añadir o quitar el acolchado para un apoyo ajustable.
6- Almohada de espuma con memoria COHOME: La mejor almohada para dormir de espaldas.
Pros: Los críticos dicen que les encanta la sensación de frescor de la espuma de gel y que la almohada recupera su forma original rápidamente. Muchos dicen que después de dormir en esta almohada, se despiertan sin dolor de cuello.
Inconvenientes: algunas personas tienen problemas con el funcionamiento de la bisagra, lo que dificulta el ajuste del relleno.
La almohada de espuma viscoelástica COHOME tiene un relleno adicional que permite ajustar la altura de la almohada para poder dormir boca arriba.
El relleno, hecho de gel y espuma de memoria, mantiene su forma a la vez que es suave. La almohada también tiene una funda hipoalergénica lavable.
7- La mejor almohada para dormir boca abajo.
Pros: Las personas que han probado esta almohada explican que al principio es diferente dormir sobre una almohada tan plana. Con el tiempo, el diseño delgado tiene sentido y proporciona un gran alivio. Un crítico dice que «no volverá a usar otra almohada».
Contras: Algunos críticos dicen que esta almohada no funciona bien si cambias de posición durante la noche.
La almohada Belly Sleeper está diseñada para ser especialmente fina y plana, ideal para los que duermen boca abajo.
Sus bordes están curvados para ayudar a reducir la rotación de la cabeza y el cuello y reducir los puntos de presión que contribuyen al dolor. El material de espuma con memoria está impregnado de gel refrigerante. La marca afirma que la almohada también es hipoalergénica y resistente a los ácaros.
8-Almohada de trigo sarraceno de Sobakawa: la mejor almohada de siempre,
Pros: Un revisor dice que esta almohada «hizo maravillas» incluso después de sufrir un latigazo cervical en un accidente de coche. Otro lector con dolor de cuello crónico dice que su dolor desapareció después de sólo una noche de usar la almohada.
Contras: Puede ser difícil acostumbrarse a dormir sobre cascos de trigo sarraceno si se está acostumbrado a almohadas de fibra o plumas.
Las almohadas de trigo sarraceno se han utilizado durante cientos de años y siguen siendo las preferidas en Japón. Las almohadas de trigo sarraceno de Sobakawa son muy apreciadas por su capacidad para mantener la cabeza fresca durante el sueño.
Esta almohada sostiene la cabeza y el cuello para evitar la rigidez y los dolores de cabeza. Los zócalos se mueven y levantan en la zona del cuello, permitiendo que la cabeza se hunda en la alineación correcta.
¿Cómo afecta el sueño al dolor de cuello?
Es difícil dormir cuando se tiene cualquier tipo de dolor, incluido el dolor de cuello crónico. Puede dar vueltas en la cama toda la noche para encontrar una posición cómoda para dormir.
Un estudio realizado en 2013 por Trusted Source sobre algo más de 1.000 personas descubrió que las personas con dolor de cuello crónico eran más propensas a sufrir privación de sueño. Casi el 20% de los participantes declaró haber dormido menos de 4 horas por noche.
Un estudio realizado en 2020 por Trusted Source, que evaluó específicamente a los participantes adolescentes, descubrió que el dolor de cuello también estaba relacionado con la mala calidad del sueño en este grupo de edad.
Por qué son importantes las almohadas
Pasas aproximadamente un tercio de tu vida durmiendo. Las almohadas demasiado firmes o demasiado llenas pueden estirar el cuello y mantenerlo doblado toda la noche, lo que provoca dolor.
De hecho, un estudio realizado en 2008 por Trust Source descubrió que una almohada de apoyo, combinada con ejercicio regular, era más eficaz para aliviar el dolor de cuello crónico que las compresas de agua caliente o fría, los masajes y otros métodos.
Relleno
Relleno y preguntas. Aunque el tipo de relleno que elijas depende de tus preferencias personales, un estudio realizado en 2011 por Trusted Source descubrió que las personas con rellenos de plumas solían tener una mala valoración de la calidad del sueño.
Las puntuaciones y la satisfacción más altas las obtuvieron los que tenían rellenos de látex o poliéster. El mismo estudio descubrió que muchas personas duermen sobre almohadas incómodas, lo que provoca dificultades para dormir y síntomas de dolor.
Cambiarlas con regularidad
En general, la mejor práctica es cambiar la almohada cada 1 ó 2 años, especialmente si se utiliza una de plumas. Con el tiempo, el relleno puede comprimirse y dejar de ofrecer suficiente apoyo.
Si elige una almohada de espuma con memoria, podrá deshacerse de ella con menos frecuencia. Si vuelve a sentir dolor o si el relleno ya no se distribuye uniformemente, es el momento de sustituirlo.
El lavado
En cualquier caso, es conveniente lavar la almohada cada 6 meses, siguiendo las instrucciones del fabricante. Esto es especialmente cierto si usted sufre de alergias o asma. El secado a alta temperatura destruirá los ácaros del polvo.
¿Cómo elegir una almohada si tienes dolor de cuello?
Si el dolor de cuello no le deja dormir, puede considerar cambiar su almohada por una con la altura adecuada. En el mundo de las almohadas, el tamaño suele describirse como «altura».
La altura adecuada depende en gran medida de su posición preferida para dormir. Si duerme boca abajo, por ejemplo, debe optar por una almohada más baja. Esencialmente, quieres una almohada que mantenga tu columna vertebral alineada sin ejercer demasiada presión sobre tu cuello.
También puede elegir una almohada de espuma o látex en lugar de una de plumas o plumón. La forma también puede ser una consideración importante. Por ejemplo, las almohadas cervicales o ergonómicas están diseñadas para dar un apoyo específico al cuello y la cabeza.
Mejores posiciones a la hora de dormir para el dolor de cuello.
En general, si se sufre de dolor de cuello, es mejor dormir de espaldas o de lado.
- Dormir boca abajo, especialmente si se utiliza una almohada gruesa, puede ejercer demasiada presión sobre la columna cervical y provocar dolor de cuello.
- Mantén el cuello en línea con el cuerpo. Puedes colocar una almohada bajo las rodillas para mantener la columna vertebral alineada.
Cosas que hacer además de cambiar las almohadas.
Si has cambiado de almohada pero sigues sin obtener alivio, también puedes probar estos consejos:
- Cambie su postura general al estar de pie o sentado. Encuentra una columna vertebral neutral en estas posiciones, con los hombros directamente sobre las caderas y las orejas sobre los hombros.
- Estire el cuello cada 20 o 30 minutos cuando trabaje con el ordenador, conduzca largas distancias o realice otras tareas repetitivas que fuercen el cuello. Puede ser útil programar un recordatorio en el ordenador o el teléfono para hacer descansos.
- Utilice una mochila o una maleta con ruedas para transportar cargas pesadas. Distribuya el peso uniformemente o gírelo. El uso de una bolsa de hombro ejerce demasiada presión sobre el cuello y los hombros.
- Utiliza el calor o el hielo para aliviar el dolor dándote una ducha caliente o aplicando una compresa caliente o fría. Esto es particularmente eficaz en los primeros 2-3 días después de una lesión aguda.
- Tomar analgésicos de venta libre como el paracetamol o el ibuprofeno.
- Intenta dejar de fumar. Los investigadores señalan que el tabaquismo está asociado al dolor de cuello crónico.
¿Cuándo acudir al médico?
Pide una cita para ver a un médico si tu dolor de cuello no responde a un cambio de almohada, postura u otras medidas de estilo de vida. En raras ocasiones, el dolor de cuello puede ser un síntoma de una enfermedad que requiere atención médica. Las posibles causas son:
- Tensión muscular por actividades cotidianas o lesiones
- problemas articulares o artrosis
- compresión nerviosa debido a espolones óseos o hernias discales
- enfermedades como la artritis reumatoide, la meningitis o el cáncer
- No olvide informar a su médico si nota algún entumecimiento o disminución de la fuerza en los brazos o las manos. También es importante observar cualquier dolor en el brazo o alrededor del hombro.
Acuda al médico inmediatamente si su dolor de cuello es intenso o si ha sido causado por una lesión, como un accidente de coche o una caída.
Preguntas frecuentes sobre cómo dormir con dolor de cuello
¿Puede una almohada provocar dolor de cuello?
Sí, puede. Una almohada que desalinea la columna vertebral puede provocar dolor de cuello por la mañana. Del mismo modo, si una almohada no le da suficiente apoyo, su cuello puede tensarse por la mañana.
¿Puede el cambio de almohada ayudar a su dolor de cuello?
Si sufres de dolor de cuello, puede ser debido a la almohada. Especialmente si es viejo, puede que ya no le dé suficiente apoyo.
Sin embargo, sustituirla por una nueva almohada no significa que el dolor de cuello vaya a desaparecer por arte de magia. La preferencia de las almohadas es personal, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para usted. Así que es de esperar que haya cierta experimentación.
Además, no todos los dolores de cuello están causados por una mala almohada. Si una nueva almohada no parece ayudar, no dude en hablar con su médico.
¿Qué tipo de almohada es mejor para el dolor de cuello?
Según ResearchTrusted Source, la espuma con memoria y la espuma de látex son los materiales ideales para ayudar a prevenir la tensión cervical.
Pero eso no significa que otros tipos de almohadas no te sirvan. Puedes probar varios para ver qué te hace sentir más cómodo.
¿Qué tipo de almohada es peor para el dolor de cuello?
Cualquier almohada que no sea cómoda será una mala noticia para tu cuello. Lo mismo ocurre con las almohadas demasiado altas. Si una almohada levanta demasiado el cuello, puede ejercer presión sobre la columna cervical; lo mismo ocurre con una almohada demasiado blanda y sin apoyo.
Conclusión final.
Aliviar el dolor de cuello puede ser tan sencillo como cambiar la almohada. Hay varias opciones que se adaptan a una variedad de necesidades y presupuestos, por lo que puede valer la pena probar algunas para ver lo que funciona para usted. Muchas empresas ofrecen garantías de devolución del dinero, que le cubren si algo no funciona.
Si sigue teniendo dolor de cuello después de cambiar de almohada o de posición al dormir, considere la posibilidad de pedir una cita con el médico para descartar afecciones más graves.
· Si te gustó este artículo, no te pierdas: